martes, 10 de julio de 2012

Monte de Batres

Ruta en busca de los senderos y trialeras del Monte de Batres, que es el encinar más importante del municipio de Batres; El monte figura con la categoría de máxima protección dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.


En este enclave habita una importante fauna avícola, con especies de alto interés ecológico como el elanio azul, el milano real, el halcón peregrino,el aguilucho pálido y el halcón abejero.
El Monte de Batres también reúne aves esteparias, caso del sisón, el alcaraván y, ocasionalmente, la avutarda. También hay poblaciones de mochuelos, cernícalos y bandadas de jilgueros, pardillos, verderones y calandrias. (Wikipedia Batres)

Crónica Monte de Batres
por Luis Marino

Por fin es viernes, hoy vamos a ser cinco en busca de La Sagra Madrileña; Cuando Alfredo y yo cargamos las bicis en la furgoneta no sabíamos cual era nuestro destino.
Damián no nos comentó nada por mail, pero Alfredo tiene un "mal" augurio camino de Illescas: "Que si Luis, que te digo que vamos al Monte de Batres y hoy no estoy para eso", yo me rio y le digo que hoy es poca cosa, tal vez Serranillos-Illescas y volver.

Como es habitual últimamente, Damián está de bricolaje (Rebe dale un respiro), Manolo ya está preparado y a Agustín se le oye desde dentro de la casa.
Mientras "los Vega" se preparan Manolo ya va anunciando la ruta del día "¿Monte de Batres?, cogemos el camino que sale de la gasolinera y para arriba", miro a Alfredo y su cara lo dice todo "Lo sabía".



Salimos con retraso, más cerca de las 7 que de las 6, otra vez viento, menos mal que giramos rápido en El Viso y solo nos castiga los primeros kilómetros.
A medida que nos acercamos a Batres el paraje va cambiando, hay más arboleda y el camino no es tan monótono; Desde el principio se ve que Agustín tiene ritmo y le llevamos "agarrao" (El Spinning le tiene en plena forma).



Ya en Batres cogemos el sendero que te lleva a una zona de recreo en desuso a los pies del monte, este merendero supongo que cayó en el olvido en cuanto prohibieron el uso de barbacoas (Que me parece bien porque es un lugar protegido y hay cada individuo...), es una pena porque es un lugar magnífico para disfrutar con la familia.
Este sendero es un continuo tobogán no falto de alguna buena "roera", en la que estuvo a punto de irse al suelo Alfredo sino llega a ser por su pericia. Muy aconsejable para ir a tope.


   
En el merendero Alfredo se queda haciendo fotos del entorno, "No quiero quemarme que hay que volver todavía", seguimos a Manolo en busca de la pista que nos lleve a lo alto del Monte, "Cada uno a su ritmo" dice.
Agustín y Damián van fuerte, Manolo conoce la zona y no quiere "quemarse", voy abriendo camino y por no coger una buena trazada de la senda me llevo la regañina de Damián "Chato ¡Que vas por lo más difícil!"


Arriba hacemos fotos del lugar y decidimos si bajar por la pista o por la trialera que conocía Manolo, ya que estábamos allí había que gastar frenos, así que seguimos a Manolo y a ¡disfrutar!. Salvo un par de surcos que nos hicieron poner el pie a tierra, el sendero estaba bien, además acababa en un camino que nos llevaría de vuelta al merendero rodeados de encinas;
Pero no dio tiempo a disfrutar mucho del entorno porque Agustín nos llevó con la lengua fuera.
¡Vaya con el Spinning!


Recogemos a Alfredo, no sin buscarle, porque no sabíamos si estaba haciendo fotos o subiendo hacia la fuente del Castillo de Batres, le encontramos ya muy arriba preparado para inmortalizarnos haciendo "el cabra";
Paramos en la fuente a los pies del castillo, donde rellenaríamos bidones y comeríamos algo.
La semana había sido larga y se estaba haciendo tarde, decidimos volver por lo mas tendido: Serranillos - Torrejoncillo de los Higos - Ugena

Ver Todas las Fotos de la Ruta
En el camino de regreso vamos relajados, hablando un poco de todo, demasiado relajados quizá porque llegamos a Illescas a las 22:00. Cualquier día no entramos en casa.

Ver Monte de Batres en Google Maps

Distancia Aprox. 49 Km.
Dificultad: Media

Parece que tenemos nuestra montaña rusa de La Sagra.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...