jueves, 16 de agosto de 2012

Nidos de Cabeza Fuerte

Nuestra curiosidad histórica nos adentra en la Comunidad de Madrid en busca de los nidos de ametralladora situados en el cerro Cabeza Fuerte (Pinto).
El enclave es conocido por su asalto en el inicio de la Batalla del Jarama, un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española que se desarrolló entre el 6 y el 27 de Febrero de 1937.


Crónica Nidos de Cabeza Fuerte
por Maroto

08:30 horas, mañana de domingo, Illescas. Volvía de las vacaciones con ganas de rutear aunque un tanto oxidado. Me hacía ilusión ser, por primera vez, el guía de la expedición, y decidí enseñar a los camaradas un capítulo triste de nuestra historia reciente. Historia que dividió al país en una guerra sin sentido (suponiendo que alguna lo tenga) desde 1936 a 1939.


Haciendo honor a nuestra tradición, las agujas marcaban las nueve menos cuarto cuando empezamos a pedalear. Por suerte las temperaturas habían dado un respiro tras varias jornadas de ola de calor. Cinco éramos los expedicionarios: Damián, Luis, Javi, un servidor y nuestra última incorporación, Trini, con su flamante montura nueva de una raza conocida por muchos en el grupo. Cuéllar, que había confirmado su asistencia, tuvo que quedarse en casa por unos problemas en el ajuste de los estribos, que más tarde, requerirían la intervención de un especialista.


Salimos dirección Yeles, por el camino del cementerio. Algo de calentamiento y mucha charla. Tomamos la carretera principal, desviándonos en el polígono para disfrutar de los fuertes aromas de su planta de residuos. Allí, cogimos la Cañada Real de Toledo, que en este tramo discurre paralela a la vía de alta velocidad. Su estado es bastante bueno, a pesar del tráfico motorizado que ilegalmente la recorre, viendo disminuida su anchura por las obras que tratan de encauzar las posibles crecidas de un arroyo, venido a menos en el estío, y de los predios cultivados en el otro margen.

El perfil suave nos acompañó más allá del cruce con la carretera de los “Torrejones”. En esta zona el relieve pica suavemente hacia arriba y lo seguiría haciendo hasta nuestra entrada en Pinto, con sus instalaciones de esparcimiento al aire libre,profanadas por apasionados del “tunning”. A esas alturas, Javi ya echaba en falta sus gafas de sol, extraviadas en los primeros compases de la marcha.



Dejamos la población por el este, pegados a la autovía, siguiendo los pasos que debieron recorrer los soldados del bando rebelde, en su camino hacia La Marañosa, aquel 7 de febrero de 1937. Pasos que darían lugar a lo que hoy se conoce como la batalla del Jarama.

Con Luis y Trini sin parar de darle a la lengua nos vemos sorprendidos por uno de los nidos de ametralladora de Cabeza Fuerte. Vigía hormigonado en una ladera al borde de la cañada. Ascendemos por un camino que lo rodea y no tardamos en contemplar el segundo y tercer nido y la trinchera que los comunica. Este enclave estratégico, sería fundamental en las posteriores tomas de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.Aprovechamos la parada para descansar y comer algo, disfrutando de la buena vista, que nos ofrece esa posición, del Cerro de los Ángeles.


Nuestra intención, con las fuerzas renovadas y el tiempo a nuestro favor, era buscar una ruta alternativa de regreso, pero un pinchazo inoportuno y dos paradas para remendarlo nos hicieron cambiar de idea.
Ver Todas las Fotos de la Ruta
La vuelta se hizó algo larga y calurosa, con Damián intentando recortar kilómetros, y Trini pagando el habitual peaje de los novatos. Llegamos al cuartel demasiado tarde, o al menos, eso cree mi mujer jejeje.

Ver Nidos de Cabeza Fuerte en Google Maps

Distancia Aprox. 64 Km
Dificultad: Media-Alta

"Conociendo el pasado, entendemos el presente y podemos construir o destruir el futuro"*
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...