jueves, 18 de octubre de 2012

I Ruta del Hornazo

Jornada de MTB en recuerdo de Cristina; Familiares y amigos visitaron lugares mil veces recorridos por ella, lugares que fueron importantes en su niñez.
La ruta nace como la primera de muchas a celebrar el segundo fin de semana de cada Octubre en Candeleda. Un día para disfrutar de la familia y rodearte de amigos.



Crónica I Ruta del Hornazo
por Luis Marino

De vuelta a Candeleda y todo dispuesto para estrenar los trajes sagreños. Rincón  y Nuria son puntuales a pesar de venir de Madrid y estar de juerga en La Patrona. Gracias.

Antes de salir Nuria nos inmortaliza con su móvil, mis primos pequeños están deseando ponerse en marcha, incluso Aarón se pone el primero pensando que Nuria va a dar la salida en lugar de hacer la foto. "No es una carrera" le digo ¡Vaya bicho!

Benito y los niños nos acompañan hasta La Lagunilla, unos 7 Km, lugar donde preparan el hornazo y las bebidas mientras los demás recorremos el paraje.
Estos primeros kilómetros sirven para calentar las piernas de cara a lo que se avecinaba. Enrique decide que hay que ir por lo más duro y los siguientes kilómetros son exigentes, algunas rampas de plato chico, hasta llegar a las cercanías del Raso.


Es cerca de la Garganta de Alardos donde hacemos la primera parada para rellenar bidones y comer algo. Rincón necesita llenar la barriga, "¡He desayunado a las 6:00!" comenta. Nada que los higos de Kike no puedan solucionar.

Luis Y Kike negocian la mejor ruta para llegar a Chilla desde El Raso, eligen un camino cementado que te deja cerca del Puente del Rey; Hasta el puente la charla es constante, Pocholo recuerda a Rincón su lesión en el hombro tras la caída y yo le comento a Jose la relación de los lugares visitados con mi hermana.



La cosa cambia al pasar el puente, cuesta tras cuesta hasta llegar al Monasterio. "Vas a conocer la cuesta del Barro Colorao" le grito a Javi; Cada uno a su ritmo.
Ya en Chilla nos hacemos fotos con La Virgen, la iglesia está a oscuras y las luces sólo se encienden con un donativo ¡No llevamos ni 20 céntimos!

Luis pide paciencia, "Solo hay que estar atentos y esperar a que alguien la encienda"
No esperamos mucho ¡Todos a  dentro!, una mujer piadosa ha introducido monedas en el altar proporcionándonos la tan deseada luz.
 
 
La jornada llega casi a su fin, vamos en busca del hornazo en continuo descenso. Los caminos por los que transitamos no llegan a ser casi ni trochas y las trochas son prado directamente, aun así el terreno tiene la dificultad justa para disfrutar saltando piedras.


 
¿Donde está la trocha?


Estos últimos kilómetros son de risas y charlas, "Puedo oler la comida" dicen detrás mía.
La mesa esta puesta pero el hornazo se retrasa, el queso con pimentón hace amena la espera. Con la segunda ronda de cervezas llega el hornazo recién hecho, calentito, rebosante de carne... todavía se me hace la boca agua.
No sé como vamos a volver a Candeleda...

Ver Fotos en PC Jañiquín
Ver I Ruta del Hornazo en Google Maps

Distancia Aprox. 45 Km.
Dificultad: Media

Un pequeño homenaje a la que fuera "la niña".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...