miércoles, 4 de septiembre de 2013

Plaza de Zocodover

Una vez al año La Sagra en BTT visita la Ciudad Imperial. El destino para la última gran salida de agosto fue la Plaza de Zocodover,  "mercado de bestias de carga", punto neurálgico de la vida social  de toledo desde tiempos medievales.

 
Crónica Plaza de Zocodover
por Damián

"La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil."
Gustave Le Bon.

Mañana de domingo postvacacional para unos y vacacional aún para otros.
Confiando en la moderación de las temperaturas por estas fechas, quedamos a las 9 Luis, Rincón y yo. Pero para no perder la costumbre, acabamos saliendo bastante más tarde de la hora indicada, ya que unos ajustes de última hora y unos problemas técnicos en la bici de Rincón, impiden hacerlo antes.


El destino lo decidimos a última hora, pero las ganas hacían que fuera una jornada para hacer kilómetros, así que nos ponemos en marcha hacia Toledo.
Tras hacer frente a los pequeños inconvenientes antes mencionados, la ruta discurre apaciblemente por las llanuras sagreñas, (para variar sin viento y con una temperatura bastante aceptable), hasta llegar a la primera dificultad de la mañana, la subida a Olías.


 
Atravesamos esta localidad y cogemos el camino de Azucaica, bordeando el pinar de Olías y varias urbanizaciones, para comenzar un largo y agradecido descenso que nos deja a la altura de la AP 41, la cual atravesamos por un túnel, que nos lleva a la localidad de Azucaica. Allí cogemos un corto tramo de la CM 4001, para alcanzar la vía verde del Tajo por la cual accedemos a la ciudad imperial.

Una vez en el casco urbano tenemos que callejear un poco por causa de las obras, lo cual complica bastante la subida a la plaza de Zocodover, a causa de los desniveles de la ruta alternativa. Hacemos una parada técnica en la plaza, despertando la curiosidad de turistas y lugareños, los cuales nos miran como sí fuéramos marcianos.

 

Bajamos a la Puerta de Bisagra, fotos de rigor y comenzamos el regreso a casa volviendo sobre nuestros pasos, o mejor dicho pedaladas. Debido a la avanzada hora en la subida hacia Olías comenzamos a notar ya las altas temperaturas, por lo que nos desviamos entrando en el pinar, para resguardarnos un poco de la incidencia del sol.

A estas alturas ya se nos ha hecho tarde, muy tarde, así que en Cabañas de la Sagra decidimos poner fin a la ruta en Villaluenga donde nos esperan nuestras familias, terminando la jornada en las fiestas patronales de esta localidad.

Ver todas las fotos de la jornada

Archivo .gpx disponible
Distancia Aprox: 85 Km.
Dificultad: Media-Alta

Marcianos en Zocodover... Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...